sábado, 31 de marzo de 2012

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. EL DOMINGO DE RAMOS I

Desde el punto de vista escultórico el Domingo de Ramos es el día de los misterios, ya que en esta jornada salen a las calles de Granada cuatro de nuestros mejores pasos de misterio. La tradición escultórica granadina no se prodiga mucho en este tipo de representaciones, pero actualmente están perfectamente integrados en nuestra Semana Mayor.

-ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Jesús y Borriquilla: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1917.
Pollino: Francisco Muñoz  (Granada), 1948.
San Juan, Santiago, San Andrés, mujer y niños hebreos: Ángel Asenjo (Guadix-Granada), 2004-2006.                                   
Nuestra Señora de la Paz: Antonio Dubé de Luque (Sevilla), 1974.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
El Domingo de Ramos 1 de abril de 1917 a las 16.00 horas, salió por primera vez la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal, desde la iglesia de San Andrés. Desde el punto de vista artístico la imagen de Jesús está cargada de solemnidad, de rostro un tanto inexpresivo, bendice con su mano derecha y adquiere todo su sentido y dinamismo gracias al movimiento sereno y elegante que le otorga la borriquilla.
La Virgen de la Paz es la primera dolorosa del sevillano Dubé para la Semana Santa granadina.

-MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Santa Cena Sacramental: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1926-1928.
María Santísima de la Victoria: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1938.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
La Santa Cena es la obra cumbre de Espinosa Cuadros, en ella colaboraron discípulos suyos como Domingo Sánchez Mesa. Es el primer “gran misterio” que salió en Granada, lo que le hizo revolucionar la estética de nuestras cofradías.
María Santísima de la Victoria. Su advocación alude a la victoria de la paz frente a la guerra.

-PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLAS

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia: José de Mora (Baza-Granada), 1685.
Figuras secundarias: Benito Barbero (Granada), 1961.
María Santísima de las Maravillas: anónima de la escuela granadina del siglo XVII.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Esta Hermandad presenta las dos imágenes más antiguas del Domingo de Ramos. Tanto Jesús de la Sentencia como María Santísima de las Maravillas son dos joyas de la escuela Granadina.
En el caso del Señor, fue documentado por el profesor Juan Jesús López Guadalupe como obra de José de Mora. Imagen de gran perfección anatómica y fuerza expresiva, de ella destacan sus manos y el contraposto clásico de su figura.
La Virgen de las Maravillas es tradicionalmente atribuida al taller de Pedro de Mena. Una de las mejores dolorosas de nuestra Granada, a la que las manos juntas contribuirían a darle una visión más acorde a su concepción original.