martes, 22 de mayo de 2012

MAGISTRAL CONFERENCIA DE MIGUEL LUIS LÓPEZ GUADALUPE EN LA ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE LA VIRGEN DE LA GRANADA


No pudo haber temática más acertada para la conferencia ofrecida por el profesor de la Universidad, Miguel Luis López Guadalupe, que la devoción a María en la historia de Granada. El acto tuvo lugar en los salones del templo de San Isidro, donde fue convocada por la Asociación Parroquial Virgen de la Granada. Fruto de su incansable labor como investigador, dio a conocer las 99 cofradías marianas con 50 advoaciones que a lo largo del tiempo se han ido creando en Granada. Todavía subsisten las primeras, la del Rosario y la de la Pura y Limpia Concepción, creadas en 1492, el mismo año de la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, que se contaron entre sus hermanos. En el mismo siglo XVI surge la que sería Patronal desde el siglo XIX, la de la Virgen de las Angustias. Comentó que en todas las parroquias llegó a haber una Hermandad de Ánimas, otra del Santísimo y una tercera mariana, aunque esta última no siempre rendía culto a una advocación concreta, titulándose entonces de Nuestra Señora.
Pero su recorrido por la historia le llevó también a repasar los cuatro Dogmas Marianos (Maternidad Divina, Virginidad Perpetua, Inmaculada Concepción y Asunción), los votos de sangre para defender la Inmaculada, antes de su proclamación como Dogma, que hizo primero la Universidad y luego el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral en el siglo XVII, o las principales festividades dedicada a María en el calendario litúrgico, destacando por su significado para Granada la de la Encarnación, puesto que a ella fueron dedicadas todas las iglesias mayores y catedrales de este Reino. De la misma manera recordó como la Doctrina de la Iglesia solo admite la adoración al Santísimo Sacramento, mientras que para la Virgen, los santos y sus representaciones, señala su veneración.
Cofradía de la Granada
Se detuvo especialmente en la Cofradía de la Granada creada como Asociación Parroquial en San Gil durante 1738, con el fin de promover el rezo del Rosario en las calles por los niños y erigida definitivamente como Hermandad en 1743, llegando a contar veinte años después con 40 sacerdotes en sus filas y 200 fieles. Precisamente esta adovación fue la que trata de recuperar la Asociación Parroquial convocante.
Terminó el conferenciante alentado a la recuperación del caudal de antiguas hermandades de Gloria que en la actualidad han desaparecido y declarándose un entusiasta del mundo cofrade en todas sus manifestaciones.