jueves, 28 de junio de 2012

EL CRISTO DE SAN AGUSTÍN, EL NAZARENO DE LAS PENAS Y LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN SE TRASLADARÁN A SAN ANTÓN DURANTE LAS OBRAS EN SU CAPILLA


Durante los próximos días comenzarán las obras programadas por la Cofradía de San Agustín para facilitar la salida de su estación de penitencia desde la Capilla del Convento del Santo Ángel Custodio. Así lo ha aprobado su Cabildo al que se presentó el proyecto autorizado por la Junta de Andalucía, bastante menos ambicioso que el inicialmente propuesto. Así la administración autonómica se ha negado a la ampliacion del templo utilizando un patio anexo a la nave central. Finalmente solo se ha autorizado el rebaje del suelo a la altura de la calle, lo que hará menos compleja su salida, aunque no permitirá desterrar las ruedas, sobre todo debido a la estrechez de la puerta que no se puede alterar. Se aprovechará para instalar una solería similar a la de la Catedral, con mármoles negros y grisis en forma ajedrezada. La actual, data de la época de la construcción del edificio, principios del siglo XX, cuando el cenobio se trasladó aquí desde el solar que actualmente ocupa el antiguo edificio del Banco de España.
Financiación
La financiación del proyecto será asumida por la Cofradía. La mitad se ha conseguido que sea cubierta por donativos extraordinarios y el resto se obtendrá mediante una cuota extraordinaria de los hermanos, por un precio de 20 euros que se girarán en dos recibos, uno ahora y otro en diciembre. Se calcula que su ejecución se prolongará en torno a un mes y medio. La licencia municipal se podría obtener en el próximo mes de julio y la intención de la corporación es poner realizar la ceremonia del Voto de la Ciudad al Sagrado Protector, el Cristo de San Agustín, a la que asisten la corporación municipal bajo mazas, habiendo retornado a su sede habitual. Este acto se celebra habitualmente el 14 de septiembre.
Traslado
Durante las obras, tres de las imágenes titulares de esta asociacion de fieles, podrán ser veneradas en el cercano Convento de San Antón. Se trata Cristo de San Agustín, la Virgen de la Consolación y Jesús Nazareno de las Penas. Las dos primeras se llevarán a su lugar de culto provisional en un cortejo con Cruz de Guía, estandarte corporativo, estandarte del Santo Ángel, en recuerdo de la talla que lo representa, que quedará como el resto de los enseres del templo, en distintas dependencias del Convento al que da nombre. Para el traslado, las Imágenes irán en sencillas andas y se invita a participar en él a todos los hermanos que lo deseen portando cera, solicitándose a cambio un donativo en alimentos, dedicado a los más necesitados. El Nazareno de las Penas, debido a su estado de conservación, será trasladado en un acto privado.