domingo, 5 de agosto de 2012

LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ESPINO LARGA TRADICIÓN DEVOCINAL.




Nuestra Sra. del Espino goza de una honda devoción en el pueblo de Chauchina. Fue un 9 de abril de 1906, Lunes Santo, cuando una Señora vestida de negro se le aparece a Rosario Granados nacida y vecina de esta localidad.

Como tantas veces hacia, Rosario salió de su casa apoyándose  en una silla, iba hasta un lugar del pueblo donde había un espino, para hacerse la cura de su pierna enferma y desahuciada por los médicos.

Fue allí, cuenta Rosario, donde se le presenta esa Señora desconocida, vestida de negro, regular estatura, de noble aspecto, morena y con ojos grandes y negros. Dicha Señora le pregunta a Rosario ¿qué te sucede?, ella contesta: “esta pierna que la tengo muy mal desde hace tiempo, y los médicos me han dicho que no tiene curación”. La Señora del Espino  le contesta: “Ven conmigo al Cementerio nuevo y allí te curaré”.

Este hecho así sucedió y antes de morir Rosario desveló el secreto que la Virgen le encomendó: “En el lugar del Espino donde se apareció, se edificará una Ermita y un convento de Monjas Capuchinas para adorar a Jesús Sacramentado”. Desde entonces nace esta devoción a la Virgen del Espino o del Pincho como se le suele llamar.

Con motivo del centenario de la aparición de la Virgen, la Asociación Virgen del Espino, por Decreto del Arzobispo de Granada se convierte en Hermandad Sacramental. También se solicita al Arzobispo se le conceda un Año Santo Jubilar y la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen. El Año Jubilar será preparatorio para la Coronación Canónica de la Virgen del Espino, en el 2007.

La Virgen presenta un semblante sereno, mirada baja, ojos grandes y expresivos, y dos lágrimas en cada mejilla, en su mano derecha porta tres clavos entrelazados y en la izquierda una corona de espinas, dos símbolos pasionistas que representan el martirio de Cristo en la Cruz.

Para el Año Jubilar, se presenta un logotipo que recoge la simbología de esta advocación. Consiste en un arbusto de espino que acoge en su abismo el anagrama de María al que le carga dispuesto en jefe-palo una Custodia  con Sagrada Forma, símbolo eucarístico este que representa el carácter Sacramental de la Hermandad. En punta una cita flotante con la leyenda 1906 – Chauchina – 2006. Cuando pasa a ser Hermandad, el logotipo se transforma en la heráldica actual y que aquí se presenta, se suprime la cinta flotante y en punta trae el abrazo franciscano representado en esos dos brazos cruzados, uno desnudo que monta sobre otro cubierto con el habito franciscano; al timbre una coro real cerrada con diadema que representa la Coronación Canónica de la Virgen.

La medalla de la Hermandad es calada y de forma oval, fabricada en metal plateado; presenta en su anverso una corona de espinas en cuyo abismo recoge la imagen de la Virgen en medio busto, tocada de rostrillo y manto, en su mano derecha porta tres clavos entrelazados y en su izquierda una corona de espinas, en su pecho luce un corazón traspasado de siete espadas; la imagen se encuentra ceñida de corona real cerrada con diadema. En el reverso trae una leyenda en capital que dice: HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. DEL ESPINO – CHAUCHINA (GRANADA) -.

La medalla tiene una medida de 8 x 5,5 cm., y un peso de 75 gr., y pende de un cordón trenzado de seda de tres hilos, dos negros y uno dorado.