lunes, 6 de agosto de 2012

LA ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS DE GRANADA. I) LOS PASOS DE CRISTO Y DE MISTERIO: COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS (2ª PARTE)

B) Los Profetas.
En el canasto del paso de misterio sobresalen unos medios y altos relieves, enmarcados en óvalos, representan distintas escenas vinculadas a la vida de los profetas.
Por profetas entendemos a una serie de personajes del Antiguo Testamento, los cuales son considerados premonitorios y anunciadores de la venida de Jesús.
Generalmente son diversos los relatos que la Biblia dedica a ellos. Nosotos nos vamos a centrar específicamente, en analizar aquellos representados en las cartelas.

1) Abraham.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
La escena representada nos muestra el momento del Sacrificio de Abraham a su hijo Isaac. Gn 22, 6-13.
El sacrificio de Abraham a su hijo Isaac, está estrechamente vinculado a la pasión de Jesús, siendo Isaac al igual que Cristo, un inocente cordero llevado al matadero.
"(...) Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar que compuso de leña, y ató a Isaac su hijo y lo puso en el altar sobre la leña. Extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo y le dijo: no extiendas tu mano sobre el muchacho (...)". Dios en reconocimiento de su gesto de obediencia, impide que mate a su hijo.
Finalmente Abraham le ofreció en holocausto, un cordero que había en un zarzal.


La dramática escena es resuelta con maestría por el artista. De ella debemos destacar la tensión palpable en el contacto entre la mano de Abraham y la del ángel. Este gesto sintetiza todo el pasaje. Técnicamente, nos encontramos de nuevo con un despliegue de recursos, en los que medio y alto relieve se combinan para acentuar aquellos elementos más importantes. Para concluir señalar que el artista no escatima en detalles, al representar al fondo el zarzal reflejado en el relato.

2) Elías.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
La escena representada reproduce el momento en el que es arrebatado por un carro de fuego. Reyes 1, 17-20.
"(...)Yendo con Eliseo, su continuador, a quien había arrojado su manto, fue arrebatado por Dios en un carro de fuego tirado por caballos también de fuego (...)".


De esta cartela destaca la forzada postura del profeta, el cual yace tirado en el suelo provocando un scorzo.
Difícil composición de la que se quiere incidir en resaltar los elementos fundamentales. Así es compresible la desproporción existente entre la corpulencia de Eliseo y las pequeñas dimensiones del carro. Concluir señalando, que el fondo nublado contribuye a crear una tensión atmosférica.

3) Daniel.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
Daniel entre los leones.
"(...) El nuevo rey Persa, Darío, le arrojó al foso de los leones, pero fue salvado y provisto de alimentos por Habacuc, gracias a su fe en Dios (...)".
El relato escogido, es sin duda el más emblemático de la vida del profeta , siendo la representación de éste muy usual en el arte Paleocristiano.

Daniel se alza triunfante entre los leones, los cuales al contrario de amenazarle, parecen reclinarse atentons a la escucha de su predicación. El profeta que se nos presenta, vestido con rica túnica y ataviado de manto, rebosa dignidad.
Los leones de blanda factura -más parecen inocentes gatos, que temibles felinos-, es justificable por la escena, ya que el artista es fiel al texto.

4) Jacob.
Representación iconológico-iconográfica:
El sueño de Jacob. Gn 27, 28-30.
"(...) Engañó a su padre Isaac con una piel de cabrito envuelta en el brazo, y huyó a Mesopotamia. En el camino, durmiendo con la cabeza apoyada en una piedra, soó con una escalera por donde subían y bajaban ángeles, renovando el pacto con Dios y prometiéndole la tierra sobre la que yace (...)".


El fondo lo constituyen tres personajes, siendo éstos un ángel con los brazos abiertos en gesto elocuente, y tras él otro de extraña composición. Reproducen la escena del Sueño de Jacob, en la que ángeles subían y bajaban escaleras. Junto a ellos se vislumbra la cabeza de Dios Padre coronado por el triángulo de la Santísima Trinidad, éste surge de un rompimiento celeste.

Fotografías: Antonio Cañizares.
Texto: José María Valverde Tercedor.

Véase la primera parte del paso del Huerto:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/06/la-iconografia-de-los-pasos-de-granada.html