jueves, 16 de agosto de 2012

LA ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS DE GRANADA. I) LOS PASOS DE CRISTO Y DE MISTERIO: COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS (3ª PARTE)

5) Moisés.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
Momento en el que Moisés entrega al pueblo de Israel las tablas de la ley. Ex 24, 1-18.
Moisés se encontraba junto al pueblo de Israel en el desierto de Sinaí. Recibió la aparición de Dios, el cual le ordenó una serie de mandatos para su pueblo. Todos estos encuentros entre Dios y el profeta se realizaron de modo privado en el monte Sinaí. Moisés hizo de mediador entre Yavé y los israelitas, siendo las acciones más importantes la proclamación de la Alianza y la erección de las tablas de la ley.
Sube Moisés a la cumbre del Sinaí: "Dijo Yavé a Moisés: sube a mí hacia el monte y estate allí. Te daré unas tablas de piedra, la ley y los mandamientos que he escrito para su institución (...)".


En la cartela un anciano Moisés se alza sobre el monte Sinaí, portando sobre sus manos las tablas de la ley. El profeta se encuentra ante la atenta mirada de los israelitas, mientras acogen con sumisión el mensaje de Yavé. Técnicamente presenta una muy buena resolución, Arteaga mediante una composición piramidal, usa el juego de medios y altos relieves para enfatizar la figura de Moisés, el cual sobresale del conjunto.

Las ideas teológicas que encontramos en Isaías, Oseas, Miqueas y Amos son sustancialmente las mismas. Todos estos profetas están poseídos de la trascendencia divina y de sus exigencias respecto al pueblo elegido, Israel.

6) Isaías.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
La escena representada nos muestra a Isaías como profeta anunciador de la venida de Jesús. Is 9, 1-7.
Después del castigo, Israel será liberado por el Rey Mesías: "(...) El pueblo que andaba en tinieblas, vio una luz grande. Sobre los que habitaban en la tierra de sombras de muerte resplandeció una brillante luz... Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre sus hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempieterno, Príncipe de la paz, para dilatar el imperio y para dar una paz ilimitada sobre el trono de David y de su reino (...)".


La figura de Isaías que sobresale del conjunto, se nos presenta sentado sobre una roca, en la cual apoya su mano izquierda, mientras dirige al pecho su mano derecha. Su actitud es relajada como reflejan sus piernas cruzadas. El profeta contempla la escena del nacimiento de Jesús, el cual surge en un rompimiento celeste, entronizado por una corte de ángeles y escoltado por las figuras orantes de sus padres, la Virgen María y el patriarca San José.

7) Oseas.
Breve descripción iconológico-iconográfica.
Se nos representa al profeta sermoneando al pueblo de Israel. Os 4, 1-19.
Oseas fue profeta en una zona muy rica del valle del Nilo, donde el exceso de riqueza condujo al pueblo a la relajación de costumbres y paganismo.
"(...) Oíd la palabra de Yavé, hijos de Israel, que va a querellarse Yavé contra los habitantes del país, porque no existe ni fidelidad, ni amor, ni conocimiento de Dios en el país. Perjuran, mienten, asesinan, roban, adulteran, oprimen, y las sangres se suceden a las sangres (...)".


La figura de Oseas se nos presenta en dos niveles perfectamente diferenciados, estando en el primero de ellos en una proporción gigante, y en el segundo rodeado de israelitas proclamando el mensaje de Dios.

8) Miqueas.
Breve descripción iconológico-iconográfica.
Esta escena representa al vaticinio de Miqueas. Miq 5, 1-15.
Miqueas anuncia que va a llegar a Jerusalén un nacido en Belén, el cual lo liberará de las naciones extranjeras.
El rey pacífico: "Ahora rodéate de muros, Bet-Gader. Nos cercan, hieren con la clava las mandíbulas las tribus de Israel. Pero tú, Belén de Efratá, pequeño entre los clanes de Judá, de ti me saldrá quien señoreará en Israel, cuyos orígenes serán de antiguo, de días de muy remota antigüedad (...)".


Miqueas se nos representa subido en un monte. En actitud elocuente sustenta un callado en su mano derecha mientras abre la izquierda. Destaca su rostro, el cual de perfil observa el paisaje de Belén, un paisaje rodeado de pronunciadas montañas y culminado por la estrella de oriente.

Fotografías: Antonio Cañizares.
Texto: José María Valverde Tercedor.

Primera Parte del Paso del Huerto: 
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/06/la-iconografia-de-los-pasos-de-granada.html

Segunda Parte del Paso del Huerto:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/08/la-iconografia-de-los-pasos-de-granada.html