lunes, 15 de octubre de 2012

IMAGO IMAGINIS: LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y LA ESTAMPA DEVOCIONAL GRANADINA (IV Imaginería).

La imaginería de pequeño formato en la exposición "Imago Imaginis".

Soledad, Manuel González
Aunque en la exposición estas piezas pueden considerarse secundarias, ya que la muestra es de grabados, por la calidad en su elaboración y su simbología bien merecen que les dediquemos una mención especial. La imaginería de pequeño formato siempre ha sido considerada netamente granadina, especialmente entre los siglos XVII y XVIII, van a ser muchas las imágenes de la Escuela granadina de estas características. Su técnica se identifica por lo exquisito, y su detallismo roza la perfección. Estas obras, al igual que los grabados son de uso doméstico, y estaban generalmente vinculadas a los oratorios privados. Imágenes que invitan a la contemplación íntima, cercana.  
Los materiales más usados son el barro cocido y la madera, y sus características técnicas están marcadas por la minuciosidad. De policromía suave, cuyas carnaciones destacan por los tonos cálidos, confiriendo una cuidada mesura.

Virgen de las Angustias del convento del Santo Ángel Custodio.

Angustias, Santo Ángel Custodio
Se trata de una reproducción a pequeña escala de la Patrona de Granada, de una cronología oscilante entre finales del XVIII y comienzos de XIX.
Recibe culto en la clausura del Convento del Santo Ángel Custodio. Presenta un rico ajuar del que destaca su manto bordado, y no escatima en detalles como son el pecherín en forma de pico. Tiene una cruz de madera y corona y media luna de orfebrería.
Igualmente es llamativo su sudario, pintado seguramente por las religiosas franciscanas clarisas del Convento del Santo Ángel Custodio.

Angustias, Santo Ángel Custodio
Boceto de la Soledad de Nuestra Señora del museo de la Casa de los Tiros.

Soledad, Manuel González
Normalmente los artistas antes de ejecutar una escultura en madera, realizaban un boceto de pequeño formato en barro. En ocasiones la enorme calidad de éstos los ha llevado a recibir culto con total autonomía, en este caso nos encontrarnos ante uno de ellos.
El boceto de Manuel González Santos de la Soledad de Nuestra Señora es una obra prodigiosa, de la cual sorprende su parecido con la talla original. Existen otros dos bocetos de la misma imagen atribuidos al artista, uno en la sala de cabildos de la Catedral y el otro en el Museo de Bella Artes de Granada, entre todos ellos éste es el de mayor calidad.

Una urna de cristal sirve de cobijo para la  Soledad de Nuestra Señora, escultura impactante por su elegancia donde el dolor contenido de la dolorosa de Santo Domingo aparece expresado en un frasco pequeño.
Se encuentra en buen estado de conservación, salvo su mano izquierda a la cual le faltan tres dedos. Barro muy bien modelado, donde el clasicismo de las formas nos hablan de la formación académica de su autor.

Soledad, Manuel González
Crucificado de la mesa de Cabildos de las Angustias.
En el Archivo de la Hermandad.

Era la imagen que presidía la mesa de Juntas y Cabildos de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.
Artísticamente se trata de una copia a pequeña escala del crucificado atribuido a Pablo de Rojas de la Sacristía de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Data de la primera mitad del siglo XVII.

Crucificado Sala de Juntas

A pesar de que su rostro es más flojo, destaca especialmente la fuerza de su anatomía muy bien elaborada.
Su mal estado de conservación bien merece una cuidada restauración.

Aquí termina este artículo, dedicado a la exposición "Imago Imaginis". Recordamos que la muestra sigue abierta, de martes a sábado, en horario de 18.00 a 20.15hrs.

Otras partes del artículo:

Parte I:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las.html

Parte II:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_13.html

Parte III: 
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_14.html


Texto y fotografías: José María Valverde Tercedor