viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS DE GRANADA. II) LOS PASOS DE VIRGEN: IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

Ahora que el otoño granadino nos regala su cara más fría y el mundo cofrade se encuentra inmerso en la organización del ilusionante evento de la Magna Mariana, desde "Cruz de Guía" les queremos recordar que son muchos los pasos de nuestras dolorosas, que rinden homenaje a la Patrona de Granada.

Paso de Palio de Santa María del Triunfo.
La iconografía de la Virgen de las Angustias, especialmente desde el siglo XVIII, va a ser extraordinariamente difundida por sus dos hermandades -la Real Hermandad y la de la Esclavitud-, principalmente mediante estampas grabadas. Gracias al interés de sus cofrades, hoy podemos encontrarnos representaciones de la Patrona granadina, tanto en escultura como en pintura, en gran parte de nuestra provincia y sus ciudades limítrofes, en muchas ciudades españolas y en destacados lugares del resto del mundo.

Virgen de las Angustias, Catedral de México D.F.
Como hemos señalado anteriormente, del fervor devocional de la Virgen de las Angustias, se hacen eco nuestras hermandades en su patrimonio, siendo los respiraderos de los pasos de sus dolorosas el lugar en el que generalmente va a lucirse una "capillica" dedicada a nuestra Patrona. La mayoría son de orfebrería, existiendo alguna excepción de talla policromada.

1. El paso de Nuestra Señora de la Soledad (de San Jerónimo), es obra de Rafael Moreno de 1972. La imagen realizada en orfebrería plateada, se ubica en la capilla central del paso. La misma nos presenta una arquitectura clásica, de ella destaca el arco de medio punto central bajo el que se halla la escultura.
Paso de la Soledad de San Jerónimo (Granada).




2. El paso de Nuestra Señora de la Paz, es obra del taller de los Hnos. Moreno del año 1982. La imagen se presenta en una gran hornacina que centra los respiraderos del paso de palio. Es de metal dorado.

Paso de Nuestra Señora de la Paz (Granada).
3. El paso de Nuestra Señora de los Dolores, de orfebrería plateada, es obra del taller de Brihuega del año 1994. Como en el caso del paso de la Virgen de la Paz, la escultura se ubica en una gran hornacina central.

Paso de Palio de la Virgen de los Dolores (Granada).
Queremos señalar que ésta es una pequeña selección de los muchos pasos de Granada en los que aparece una representación de la Patrona, mediante la misma hacemos hincapié en la enorme devoción de los cofrades granadinos, de ayer y de hoy, a la Virgen de las Angustias.

Texto: José María Valverde Tercedor.
Fotografías: Luis María Contreras.