martes, 30 de abril de 2013

"MARÍA, REINA DE GRANADA". APUNTES DE ARTE E HISTORIA. I) PARTE.

Durante las semanas que  restan al 18 de mayo, día en el que viviremos el histórico acontecimiento de la Magna Mariana, les iremos dando a conocer detalles tanto históricos, como artísticos de cada una de las imágenes participantes. El orden utilizado, será el mismo que seguirán en el recorrido oficial.

1) Nuestra Madre y Señora de la Consolación. Santo Ángel Custodio (Granada).

Realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque. Tiene un profundo gesto de dolor, acentuado por sus marcados rasgos faciales. Junto a San Juan Evangelista y María Magdalena, escenifica la "Sacra Conversazione", siendo consolada por ellos tras la muerte de Jesús.


Su paso de palio es el último en incorporarse a la Semana Santa de Granada. Junta a la perfección el carey y la plata, y cuenta con bordados antiguos, combinados por nuevos, de modo magistral por Felicitación Gaviero. De corte imperial, está rematado por una singular crestería en orfebrería. Es destacada la capilla central del entrecalle, en ella se encuentra una pequeña imagen barroca del Santo Ángel Custodio.

2) Nuestra Señora de la Luz. Corpus Christi (Granada).

Se puede afirmar, que nos encontramos ante la dolorosa con más devotos del popular barrio del Zaidín. 
Para realizarla, Espinosa Alfambra se inspiró en una imagen atribuida al círculo de Alonso Cano, venerada en el interior del templo del Corpus Christi. Al contrario de la dolorosa barroca −de manos unidas−, ésta las tiene abiertas. Destaca su bello rostro, donde late tímidamente el dolor.

Su paso de palio es de malla bordada y está cargado de luminosidad, de él destaca la paloma del Espíritu Santo presente en la gloria del techo de palio. 

3) Santa María del Triunfo. San Miguel Arcángel (Granada).  

Obra de Zúñiga, debe su nombre al monumento granadino al Triunfo de la Inmaculada Concepción. Imagen de gloria por su advocación, presenta una actitud un tanto melancólica.

De su paso de palio, destaca junto a la Virgen de las Angustias policromada del frontal de los respiraderos, unas figuras en orfebrería de acólitos ceriferarios y turiferarios situadas entre los varales.

4) Nuestra Señora de la Salud. María Auxiliadora (Granada).

Tallada por Antonio Díaz Fernández. Tiene unos rasgos muy realistas. Recientes intervenciones de Israel Cornejo le han dado un nuevo aspecto, aumentando su dulzura expresiva. 
Uno de los detalles principales de su paso es una imagen gloriosa de la Virgen con el Niño Jesús, en concreto la María Auxiliadora, −principal devoción salesiana−. Figura en el frontal de los respiraderos.

Texto: José María Valverde Tercedor
Fotografías: Luis María Contreras

Otras Partes:
II)http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2013/05/maria-reina-de-granada-apuntes-de-arte.html
III) http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2013/05/maria-reina-de-grana-apuntes-de-arte-e.html