viernes, 3 de mayo de 2013

"MARÍA, REINA DE GRANADA" APUNTES DE ARTE E HISTORIA. II)PARTE.


5) María Santísima de la Merced (Granada). 
Imagen anónima granadina, a la que una muy acertada restauración, le ha devuelto su policromía original en tonos pálidos. También es digno de elogio la recuperación en los últimos años de sus manos originales unidas.
 

Entre las características iconográficas de este paso de palio, destacan la presencia en sus respiraderos, de la Virgen del Carmen, titular del convento sede de la hermandad. Al mismo tiempo, es digno de mención un relicario con reliquias de Santa Teresa de Jesús.



6) María Santísima de la Estrella (Granada).

Imagen sevillana, obra de Dubé de Luque. Tiene los rasgos faciales muy marcados, destacando un pronunciado entrecejo, el cual acentúa su gesto de dolor.


Entre las imágenes presentes en los respiraderos de su palio, destaca el Arcángel San Miguel, en alusión al santo albayzinero titular de dos templos en este barrio, de gran devoción en Granada, −por desgracia algo mermada con el paso del tiempo−.

7) María Santísima de la Concepción (Granada).

De Aurelio López Azaustre. Es característica su postura hacia el frente, en claro gesto de movimiento, mediante el cual parece dirigirse al encuentro con su hijo. Popularmente recibe el apelativo de “La Concha”.

La Virgen de la Concepción tiene un singular palio de cajón, de azul concepcionista y bordados en plata. Son elementos singulares unas pequeñas campañillas en sus varales. 
Iconográficamente destaca la Inmaculada Concepción de la gloria del techo de palio, obra del pintor granadino del siglo XX López Vázquez.

8) María Santísima de las Penas (Granada)

Obra debida a la gubia del granadino Antonio Jiménez Mesa, la realizó mediante el uso de una mascarilla, perteneciente a una imagen de la Escuela Granadina.

En su paso late el carácter sacramental de esta hermandad, destacando la presencia de una custodia tanto en el frontal de los respiraderos, como en el centro de su manto. En el interior de las caídas del palio se representan en marfil una pequeña imagen de Jesús de las Penas y otra de la Inmaculada Concepción.

Texto: José María Valverde