domingo, 18 de agosto de 2013

PROCESIÓN SAN CAYETANO, PATRÓN DE JOLÚCAR

San Cayetano salió el pasado 7 de agosto en Jolúcar, pueblo anejo de Castel de Ferro. La Celebración Eucarística comenzó a las 11.00 h. y posteriormente sobre las 12.00 h. salía el Santo acompañado de la Virgen del Carmen. La procesión se dirigió primero a la fuente desde donde el sacerdote bendijo el agua, la roció a la gente allí asistente y pidió por los desempleados. Posteriormente se fueron a un lugar conocido como “el Calvario” donde se rezó por los fallecidos y las personas que no pudieron ir a este acto religioso. Banda Municipal de Gualchos-Castel de Ferro estuvo acompañando al Patrón de Jolúcar interpretando las distintas marchas de su repertorio. Al finalizar la procesión se realizó la popular subasta. Las Sagradas Imágenes resgresaron  a su Templo sobre las 13.30 h.
Esta Festividad de San Cayetano se empieza a festejar desde la tarde del 6 de agosto con la Romería de San Cayetano, muy conocida por los habitantes de la costa. Algunas personas van caminado o en bici desde Motril, la Garnatilla, Castel de Ferro hasta Jolúcar. Esta romería se realiza hasta que se celebra la Santa Misa el día 7 de agosto.
Alguna de las peculiaridades que se puede observar es la tradición de lanzar tres piedras en el calvario y realizar una petición. Se cumplirá si la piedra queda encima del Calvario.
Los fieles que tienen promesa, despues de haber visto al Patron de Jolúcar, encienden una vela fuera del Templo.
Otros devotos ponen billetes en la túnica del Santo y hasta décimos de lotería.