jueves, 30 de enero de 2014

CABECERA MES DE FEBRERO


CABECERA MES DE FEBRERO

 

La cabecera de este mes nos presenta un contenido bastante escueto, pero enormemente identificado con la vida de la ciudad de Granada en el presente mes de Febrero.

No debemos olvidar que los días con los que comienza el mes en el que nos encontramos son dos días muy significativos para la vida cristiana granadina, pues el día 1 del mes corresponde a la festividad de San Cecilio, y el día siguiente, día 2, corresponde a la Candelaria o Presentación del Señor.

Por ello, podemos observar en la cabecera, con la acostumbrada lectura de izquierda a derecha, la aparición de una representación de la Candelaria, anónima del siglo XVIII, que se encuentra en el Convento de Santa Catalina de Zafra, en la que podemos contemplar a María Santísima con Jesús en brazos y sujetando con Su mano izquierda una vela; y la representación de San Cecilio, Patrón de Granada, obra de Francisco Morales, de finales del siglo XIX, que se encuentra ubicada en la iglesia del mismo nombre del granadinísimo barrio del Realejo, ataviada con los ornamentos litúrgicos propios de un obispo.

Ambas imágenes aparecen flanqueando una cartela central decorativa con motivos vegetales, que sirve de marco para nuestro querido logo del blog, que tan magníficamente cumple con su cometido de mantener actualizada la información cultural y cofrade de nuestra querida ciudad.
 
Para terminar, sólo quiero referirme a lo que comentaba inicialmente de que pese a ser una cabecera sencilla en su concepción, es completa al mostrar de un solo vistazo los dos hechos principales del segundo mes del año en la vida religiosa de la ciudad de la Alhambra.

Y con este texto, queda plasmado en palabras lo que se quiere representar con esta nueva cabecera de la que os hacemos partícipes, esperando que sea de vuestro agrado y dejándoos emplazados para la próxima, que abarcará un período de tiempo en el que se agrupará la Pre-Cuaresma y las primeras semanas de la misma del presente 2014.