lunes, 17 de marzo de 2014

PRESENTADO EN GRANADA EL LIBRO: LITURGIA, CULTO Y COFRADÍAS

Dentro de las jornadas para la formación de acólitos organizadas por la granadina Hermandad del Huerto de los Olivos, tuvo lugar la presentación del libro: Liturgia, Culto y Cofradías. Manual de Liturgia para cofrades, de Jesús Luengo Mena. Editado por Abec editores.
 
 
El acto se realizó a partir de las 18:00 horas del pasado sábado 15 de marzo en la iglesia de las Comendadoras de Santiago. Como dato curioso, destacar que el retablo mayor del templo estaba presidido por el Señor del Huerto, el cual se encontraba en su altar de cultos cuaresmales.
 

La presentación del libro fue llevada a cabo por el cofrade granadino Ángel Henares Maldonado y su propio autor, Jesús Luengo Mena. Los señalados se ubicaban en el presbiterio, junto al hermano mayor, Manuel Cañavate Carmona y el comisario de los actos de Coronación de la Amargura, José Cecilio Cabello Velasco. Pese a estar anunciado, no pudo asistir el director de Abec editores, Germán Álvarez-Beigbeder.
 
 
Ángel Henares alabó las bondades del libro, destacado su carácter ameno, lejano de otros pesados postulados. Al mismo tiempo, desgranó las partes del mismo, indicando que tiene dos secciones perfectamente diferenciadas: una primera dedicada a la Liturgia común de la Iglesia y una segunda ocupada por el culto en las hermandades. El presentador resaltó algunas frases del libro, incidiendo en la utilidad de esta obra para los cofrades, ya que generalmente falta mucha formación y el culto es "la esencia misma de la Hermandad, su fin principal".

 
El sevillano Jesús Luego Mena hizo una breve disertación de su obra, indicando que el interés por esta temática le viene a raíz de sus estudios de los ornamentos litúrgicos, como licenciado en Historia del Arte. Quiso señalar que su libro está hecho "por un laico para los laicos y los cofrades, y es ameno dentro de un tema árido y serio". Igualmente habló de las partes del mismo, incidiendo en la importancia de conocer las normas de la Iglesia Católica y quiso destacar el papel de los acólitos  en una Cofradía. Para concluir el autor resolvió algunas dudas de los presentes.
 
 
En Granada se puede adquirir el libro en las librerías "Peinado" y "Paulinas" entre otras.