martes, 28 de octubre de 2014

EL PROYECTO DE MARTÍNEZ HURTADO ES EL ESCOGIDO EN EL VÍA CRUCIS


Nota de la Hermandad:


 Los hermanos de la Hermandad del Santo Vía Crucis decidieron anoche que el diseño presentado por José Manuel Martínez Hurtado sea el que se plasme en un futuro en el palio de Nuestra Señora de los Reyes. Se trata de una obra de carácter gótico, que según relata el propio autor en el dossier presentado para la ocasión, en las bambalinas recoge lo siguiente:
El diseño de la bambalina frontal del paso de palio de Nuestra Señora de los Reyes se constituye formalmente a través de una plantilla decorativa, axialmente simétrica, a base de elementos decorativos que podríamos identificar con la tradicional cardina, de estilo gótico, que conformó un paradigma estético dentro de dicho estilo, con recurrente aparición en la decoración arquitectónica, como complemento de la escultura, en la aplicación de elementos estructurales, tales como nervaduras, o como elemento estrictamente superfluo en capiteles, frisos y lugares similares. La parte inferior de la bambalina, recortada con perfiles irregulares, a base de elementos flordelisados y formas trilobuladas, que sin duda beben de la tradición del gótico clásico.
En lo que respecta al techo de palio, este se constituye a través de un elemento central, constituido por un elemento heráldico, correspondiente al escudo de armas de los Reyes Católicos -fundadores de la iglesia de San Juan de los Reyes y patronos del templo- y en torno al cual se inscribe una retícula en losanges compuesta a base de formas octogonales que rememoran la tradición de las bóvedas de pinjantes, tradicionales del gótico tardío y cuyo ejemplo más próximo lo hallamos en la cubierta del presbiterio de la iglesia del convento de Santa Isabel la Real (Granada), fundado bajo el auspicio de la reina Isabel I de Castilla. En el centro de la retícula, flanqueando el escudo de armas se hallan dos cartelas que contienen las grafías F e Y, ambas timbradas por una corona real abierta, que se relacionan, igualmente, con los patronos del templo de San Juan de los Reyes.
En el proceso concurrían otros cinco diseños realizados por Benjamín Rodríguez, Mario Ramos, Francisco Cidfuentes, Sebastián Marchante y L. Ignacio Fernández-Aragón. La Hermandad quiere agradecer públicamente a todos ellos su aportación, dentro de los estilos artísticos principales (Gótico, Renacimiento y Barroco) ya que han enriquecido el debate y la confrontación de ideas con un único propósito, engrandecer el patrimonio de la corporación y el paso procesional de Nuestra Señora de los Reyes.