martes, 31 de marzo de 2015

LAS BANDAS DE GRANADA: BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LAS TRES CAÍDAS



Nace tras un acuerdo ratificado en el Cabildo de Hermanos de la cofradía del Rosario el 10 de Junio de 2.002 cogiendo el nombre del primer titular, siendo la presentación de la banda el día 1 de diciembre de ese mismo año. Cabe destacar que desde 2004 la banda acompaña a su titular el Miércoles Santo con uniforme de gala en blanco, debido a la vinculación que tiene esta hermandad con la marina.

Actualmente está compuesta por 92 músicos así como un cuerpo de escolta, en su repertorio cuenta con 41 marchas entre las que se encuentran marchas clásicas como “Cristo del Amor”, “Sagrada Lanzada”, “Soledad de San Pablo” etc.… y repertorio más actual de estilo de la banda trianera de las “Tres Caídas” destancando la marcha "Hermanos de Jesús". Cuentan también con  marchas propias “Caído bajo la Cruz” del compositor Antonio Miguel García Bernárdez, "Camino del Calvario", de Manuel Jesús Guerrero, dedicada al Stmo. Cristo del Trabajo;  “Mi alma en tus Manos” de Rafael Vázquez dedicada al Cristo de la Expiración y “Blanca Trabajadera” de Manuel Jesús Guerrero dedicada al XXV aniversario de la cuadrilla del Cristo de las Tres Caídas en especial a José Carranza “Willy” y Antonio Valdivia. Cabe destacar también su adaptación de “Granada” del maestro Agustín Lara, himno oficial de la Ciudad de Granada, que suena en la Plaza de Santo Domingo cada tarde de Miércoles Santo cuando sale la cruz de guía de la hermandad.



La dirección de la banda corre a cargo de José Miguel López Zamorano y la dirección musical a cargo de Álvaro Costela y José Miguel López , realizando esta banda sus ensayos debajo del puente de la autovía salida Chana.
En la Semana Santa podremos disfrutar de esta banda en Granada prácticamente todos los días.
Domingo de Ramos Hermandad de la Borriquilla de Guadix.
Lunes Santo Hermandad del Trabajo y Luz.
Martes Santo Hermandad de la Lanzada.
Miércoles Santo Hermandad del Rosario.
Jueves Santo Hermandad de los Salesianos.
Viernes Santo Hermandad de los Escolapios.
Sábado Santo Abriendo calle en Santa María de la Alhambra.