viernes, 29 de mayo de 2015

ASÍ SERÁ LA CORONACIÓN DE LA AMARGURA

La Coronación de la Virgen de la Amargura será la novena o la décima en la diócesis de Granada. No se sabe con exactitud cuántas imágenes han sido coronadas canónicamente desde que en 1913 tuviera lugar la primera ceremonia de este tipo, en la que se distinguió a la Virgen de las Angustias. La duda surge cuando según algunos historiadores, se cita entre las imágenes coronadas al Perpetuo Socorro, puesto que así se puede interpretar según las informaciones periodísticas de la época, pero no se ha encontrado todavía, el documento acreditativo.
Dejando al margen esta circunstancia están coronadas por este orden, las siguientes imágnes marianas: Angustias, Rosario (archicofradía), Alhambra, Cabeza de Motril, Virgen del Martirio de Ugijar, Misericordia, Espino, Pincho de Chachina y Aurora. Además hay estudiosos que hablan también de la Coronación del Cristo de la Yedra de Valor.
Tralado
Los actos comenzarán en la víspera, cuando este viernes día 29 sea trasladada la imagen de la Amargura desde la Comendadoras a la Catedral. Lo hará en un paso con los respiraderos de la Victoria, los brazos del luz del misterio del Huerto y la peana de San Juan de Dios. Será a a partir de las 18 hs. salga la comitiva, estando previsto que llegue a la Plaza del Carmen a las 20 hs., donde le será impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad. La procesión estará acompañada por la Banda San Sebastián del Padul.
El itinerario será el siguiente:
Santiago, Jarrería, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Plaza de Isabel la Católica, Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Mesones, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas , Santa Iglesia Catedral 22 hs.
Coronación
La Eucaristía de la Coronación comenzará en la Catedral a las 12. En el transcurso de la Misa, el Arzobispo, Monseñor Martínez le impondrá la Corona que ha sido relizada por Alberto Quirós, partiendo de un diseño del siglo XVIII de Jerónimo Pedrajas. Para ello la Imagen estará sobre el paso de misterio del Huerto. Durante el acto, la Orquesta Ciudad de Granada y su coro, interpretarán la Misa de la Coronación de Mozart. Las personas con invitación habrán de acceder al templo catedralicio entre las 10,30 y las 11,30, y a partir de esta hora se abrirá el recinto a todos los fieles.
Procesión a las Comendadoras
Por la tarde,  las 18,30 saldrá la procesión con la que retornará a las Comendadoras de Santiago, encabezada por la Banda de CC y TT del Gran Poder. Tras el palio se situará la Banda del Carmen de Salteras.
Este será el recorrido.
Puerta de la Encarnación, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas (Estación en el Convento de San Antón), Puerta Real de España, Angel Ganivet, Plaza de Mariana Pineda, San Matías (Estación en la Iglesia parroquial de San Matías), Plaza de San Juan de la Cruz (Estación en el Monasterio de San José), Pavaneras, Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza del Realejo, Molinos, Huete, Campo del Príncipe, (Estación en la Iglesia Parroquial de San Cecilio), Campo del Príncipe, Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Santiago, Comendadoras de Santiago, a su templo. Se estima la llegada al Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago 2,00 hs.
El paso por San Antón tendrá un especial significado puesto que antaño y durante varios siglos, residió en este lugar una Cofradía con la misma advocación. También tiene especial relevancia el paso por Santo Domingo, debido a que fue aquí donde se fundó la corporación durante el pasado siglo.