sábado, 30 de mayo de 2015

LA LLUVIA RETRASÓ EL TRASLADO DE LA AMARGURA QUE YA ESPERA SU CORONACIÓN EN LA CATEDRAL Y LUCE LA MEDALLA DE LA CIUDAD

La lluvia hizo temer por el desarrollo del traslado de la Amargura a la Catedral. Sin embargo fue un episodio pasajero y con poco más de una hora de retraso pudo salir el cortejo encabezado por una Cruz de Guía del XVI, regalada por la Comendadoras de Santiago y en el que participaron 36 parejas de hermanos, además de los grupos jóvenes de las cofradías del Nazareno de Caniles, Despojado, San Agustín, Resucitado de Regina, Lanzada, Salesianos, Nazareno, Estudiantes, Estrella, Concha, Penas, Ferroviarios, Aurora, Borriquilla, Maravillas, Dolores, Esperanza, Favores, Rosario, Humildad, Rescate, Vía Crucis y Santa Cena, esta última en lugar preferente, por compartir demarcación parroquial. Figuró en la comitiva el Simpecado de la corporación y numeroso público presenció su paso.  En este traslado figuraban entre otras representaciones la de la Orden de Santiago y la Federación de Cofradías. La música corrió a cargo, como se había anunciado, de la Banda San Sebastián de Padul.
Medalla de Oro de la Ciudad
Antes de dirigirse a la Catedral el cortejo pasó por la Plaza del Carmen, donde les esperaba la corporación municipal bajo mazas, para hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. Allí formó también la Banda de Carmen de Salteras, que fue la que en ese momento del recorrido acompañó la comitiva. Curiosamente estos músicos no recibieron a la Amargura con ninguna de las marchas que se le han dedicado con motivo de la Coronación, aunque sí interpretó el Himno que se ha compuesto para la ocasión.
El Jefe del Área de Cultura, José Luis Carmona introdujo el acto, y el Concejal de de Cultura, Juan García Montero, dio lectura al acuerdo de la Comisión de Honores y Distinciones que le otorgó la Medalla, procediendo a continuación el Alcalde, José Torres, a imponersela. Después intervinieron el Hermano Mayor de la Cofradía del Huerto, Manuel Cañavate , y el Alcalde, que recordó que esta es la cuarta distinción a una advocación mariana durante su mandato, correspondiendo las otras a las devociones coronadas en este periodo la Aurora y la Misericordia, y las Angustias, con motivo del Centenario de la ceremonia.
Tras los himnos, el traslado continuó hasta la Catedral, donde llegó después de las 23 hs.La Virgen aguarda en el interior del templo metropolitano el momento de su Coronación que tendrá lugar en el transcurso de una Eucaristía que comenzará a las 12 hs.