miércoles, 28 de octubre de 2015

MANUEL ELVIRA #DeCerca

Nuestra nueva sección alcanza su segunda edición con la entrevista a Manuel Elvira, cofrade y músico que vive las veinticuatro horas al son de un compás cofrade.

-¿Cómo son los inicios de un cofrade como tú, Manolo?
Desde que estaba en el vientre de mi Madre ya era cofrade, cuentan que cuando mi padre ponía aquellas cintas de cassette de la banda del Soria o de la Guardia Civil de Eritaña (entonces no había tantas grabaciones como actualmente) pegaba patadas y me movía dentro del vientre.

-¿Y el futuro más próximo para un profesional como tú?
Los proyectos e ideas nunca cesan, actualmente seguir creciendo junto a la Banda de los Ángeles, intentando aumentar la interpretación de repertorios adecuados y dignos trabajando en la recuperación de composiciones perdidas y olvidadas e intentar que la gente sea capaz de reconocerlas como buenas marchas.

-La música es uno de los pilares fundamentales de la Semana Santa, en tu lugar, ¿qué fue antes, la música o la pasión cofrade?
En general fueron las dos cosas, aunque si tengo que decantarme primero es mi pasión cofrade, creo que sin eso no hubiera sido capaz de sentir la música procesional, la música está escrita para nuestros titulares y el poder interpretarla para ellos sin duda hace transmitir mucho mejor la interpretación de la música.

-No reconocerte en múltiples cortejos cofrades a la batuta o tocando cualquier instrumento es difícil, ¿en cuántas bandas o agrupaciones musicales has colaborado? ¿En todas ellas por faceta musical, por tu pasión cofrade o por tratarse también del trabajo que te estás labrando?
Un poco de todo: he colaborado con muchísimas bandas, no las voy a nombrar todas porque seguro que se me olvida alguna. Si he formado parte de la Banda del Ave María, Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y de la Banda de Música de la Virgen del Mayor Dolor y director musical de la banda de cornetas y tambores del Salvador del Albaicín en su último año de existencia. Sin duda en estas formaciones he estado por mi pasión cofrade y en las cuales he vivido momentos únicos e inexplicables estando muy orgulloso de haber pertenecido a ellas. En diversos casos también el trabajo es importante y otras muchas formaciones a las cuales ha sido requerida mi presencia y colaboración.

-Cualquier cofrade de a pie puede pensar que todo esto tan solo lo haces por cuestión profesional, pero realmente eres amante de nuestra Semana Santa. ¿En qué hermandades apareces en la nómina de hermanos?
Soy hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada y Caballero Horquillero de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

-Son muchas las interpretaciones musicales, los conciertos, los desfiles procesionales, y muchas las hermandades. ¿Con qué momento especial te quedas como músico? ¿Y cómo cofrade?
Como cofrade podíamos estar hablando horas y horas y no terminaría, pero quisiera resaltar el paso de palio de Nuestra Señora de los Reyes de Regreso por la carrera del Darro andando de frente y mi banda interpretando la marcha ‘Oremos’ a la altura de la Iglesia de San Pedro y al fondo toda la Cofradía ya de vuelta a su templo.

Como músico opino al igual que antes, serian muchos los momentos, pero sin duda el más emocionante fue el 5 de febrero de 2012 en la presentación de mi Banda en el auditorio Manuel de Falla, un concierto difícil de olvidar.

-Director artístico de la Banda de los Ángeles, agrupación que despunta con buenas maneras en nuestra semana mayor. De gloria o penitencia, ¿con cuál te quedas?
No pertenecemos a ninguna Hermandad porque somos una asociación independiente, pero nos sentimos parte de todas las hermandades a las que tocamos tanto de gloria como de penitencia.

- ¿Cómo vives el día a día en una Semana Santa cargada de trabajo musical tras los pasos?
Se vive con sensaciones muy complejas, por una parte con bastante responsabilidad al llevar un colectivo a la calle y por otra con mucha emoción y orgullo de que nuestra música suene detrás de la cofradía la cual confía en ti para el día de su estación de penitencia, ya que se viven momentos únicos. Aunque te tengo que ser sincero: lo que más me gusta del día a día de nuestra semana mayor es pasear por la mañana visitando las hermandades en sus templos con ese gusanillo de que por la tarde estamos en la calle.

-¿Y tu familia, cómo vive tu Semana Santa?
La vive una forma tan intensa como la vivo yo, he de decir en mi familia la Semana Santa comienza del Domingo de Resurrección, nos dedicamos a ella todos los días del año. He tenido la suerte de nacer donde he nacido y mi padre ha sido el que me lo ha enseñado todo, un cofrade de pies a cabeza y sin él quizás no hubiera comprendido muchas de las cosas y tampoco hubiera aprendido ni sentido este mundo, tengo 29 años y a día de hoy sigo aprendiendo de él, pues todo se lo debo. Y a mi madre por animarnos y estar siempre al pie del cañón para todo aprendiendo también de ella, y decir que mi Semana Santa no sería tampoco nada sin sus maravillosas torrijas.  Y qué decir de mi novia, la cual está día a día a mi lado sin cesar y compartiendo conmigo la música de cofrade, incondicional el apoyo de mí tía Inmaculada y del resto de mi familia la cual vive conmigo el amor por la semana grande.

- ¿Cómo se presenta el recién comenzado curso cofrade para un músico y cofrade tan implicado como tú?
Se presenta  con mucha ilusión, sobretodo este año que he cogido la dirección musical de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Flor Entre Espinas’ de Loja, un proyecto muy ilusionante y también aprendiendo de la Semana Santa de otras localidades.

- ¿Y para tu banda?
Mucho trabajo, tenemos prevista una cuaresma cargada de conciertos, actividades y actos junto con los ensayos semanales en los cuales se trabaja mucho y muy duro ya que nosotros nunca hemos tenido una meta fija, si no llegar lo más lejos posible y eso solo se consigue con constancia, sacrificio y muchas ganas sobre todo cuando se trabaja con gente que responde y que son maravillosas personas que son los que componen mi banda de los Ángeles.

-Es conocido por todos el momento difícil que atraviesa la hermandad de los Ángeles. ¿Cómo se está viviendo en el seno de la banda?
Para la banda ha sido muy triste la no salida de la Virgen de los Ángeles, la cual nos ha visto nacer y la tenemos como patrona de nuestra banda. Por otro lado la banda es una asociación independiente de la Hermandad de los Ángeles, y no pertenecemos a ninguna hermandad solo nos unían lazos de hermanamiento.

- Como cofrade, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
Veo una nueva generación cargada de fuerza y ganas de trabajar, pero a mi parecer creo que falta formar más a las nuevas generaciones y hacerles ver que las Hermandades no son un juego o estar por estar. Hay mucho movimiento en el mundo costalero y en las bandas lo cual nos nutre de una fortaleza maravillosa, pero sigo viendo un número de hermanos en fila demasiado corto, nos olvidamos que salimos a la calle en pública protestación de fe y realizamos Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, eso requiere unos principios y unas formas que aún no se ven muy claramente reflejadas, más bien pareciera que vamos a pasearnos y lucirnos nosotros mismos cuando los protagonistas son ellos. Pensemos bien las cosas, auto valorarnos y reflexionar qué significa esto.

Por otro lado la Semana Santa ha crecido en el panorama artístico, destacar los grandes artistas, bordadores, doradores, diseñadores y vestidores que tenemos en Granada y que ya han atravesado nuestra provincia realizando trabajos impecables. Destaco los grandes priostes que tenemos cuidando formas y detalles que hasta hace muy poquito eran impensables.

Por ultimo quiero lanzar una llamada a los cofrades y ciudadanos que van a ver las cofradías a la calle, pedir un poco más de silencio y respeto cuando nuestros pasos pasan por su lado,  vivimos verdaderas verbenas y poco se disfruta del momento y también de la música, esto se vive sobretodo en la Carrera Oficial.

- Aunque aún quede lejos, un deseo para la Semana Santa de 2016.
El deseo de que todo el trabajo que preparan nuestras hermandades se vean reflejadas en la Semana Santa de 2016 de forma sublime, y que la lluvia no impida que nuestras hermandades salgan a la calle.

DE CERCA:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: tengo muchísimos pero me quedo con los muchos momentos vividos con mi padre y mis amigos Jacinto Morente (padre e hijo) aprendiendo de cofradías, creo que he tenido buenos maestros.

- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Nuestro Padre Jesús del Rescate.

- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: María Santísima de la Estrella.

- Una hermandad, que no sea la suya: El Silencio.

-Una banda en la que no hayas participado: Tres Caídas.

-Un estilo de banda cofrade: Maestro Tejera y Soria 9, en cornetas y tambores la desaparecida Santa María del Triunfo, y en agrupación musical Santa María Magdalena de la Arahal.

-Una marcha: Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna).

- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): Nuestro Padre Jesús del Rescate de recogía por las calle del barrio de la Magdalena.

- Tu rincón para ver cofradías: no tengo ninguno en especial, pero siempre serán calles estrellas y rincones con mucho sabor.

- Tu momento más feliz como cofrade y músico: El primer Domingo de Ramos que mi banda de los Ángeles salió tras el palio de María Santísima de la Encarnación.

- Y el que te hubiera gustado no vivir: cuando nuestros pasos antes del movimiento costalero iban portados por asalariados y a ruedas.

- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Única e inigualable

- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido.
Un año de los que salía de acolito en el Rescate, al entrar a la catedral el fiscal de paso nos dijo que no moviéramos el incensario y que no echáramos incienso cuando entráramos a la catedral, teníamos una edad algo complicada y pretendíamos que el Señor fuera entre incienso por las bóvedas catedralicias y no hicimos caso del fiscal, cuando llegamos al altar mayor encendimos más carbón y echamos incienso en ese momento se nos cayó todo el incensario al suelo en pleno rezo… la regañina fue tremenda.

Muchas gracias Manolo, de parte de todo el equipo.                  
Gracias a vosotros por acordaros de mí, y daros la enhorabuena por vuestro gran trabajo.