viernes, 30 de octubre de 2015

UN DISEÑO DE CARLOS MARCOS ELEGIDO PARA EL GUIÓN DE LA JUVENTUD DE LA AURORA

Nota e ilustración enviadas por la Cofradía:
"En el Cabildo de Proyectos e Iniciativas de la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, celebrado el 29 de octubre de 2015, aprobó la realización del Guión de Juventud como nueva insignia para el cortejo procesional.
En dicho Cabildo se presentaron tres proyectos de Benjamín Rodríguez González, José Manuel Martínez Hurtado y Carlos A. Marcos Martín, resultando elegido el diseño de este último.
El diseño está basado en los valiosos  frescos de la Iglesia de San Miguel bajo, concretamente en la capilla donde se encuentra ubicada la imagen del Arcángel San Miguel.
Se elige este motivo por qué recuerda en su forma y modo a  uno de los enseres de la Hermandad, como es el guión de Coronación. Su tamaño será algo inferior a dicha insignia para que sea fácil su manejo, pero en su forma son similares. Con todo ello se pretende que se guarde una sincronía y uniformidad  con  las insignias nuevas que realice  la Cofradía.
En la parte superior del guión, nos encontramos con la cruz de San Juan, ya que es el patrón de la Juventud cofrade. Dentro de dicha cruz, aparece el sol y la luna, el cual hace  referencia a la Virgen. Y tras la cruz, aparecen unos destellos en forma de rayos, que representan el sol y por lo tanto hacen referencia también a la advocación de la titular mariana.
El conjunto se abre para enmarcar una gran cartela, donde quedará representada, en pintura, la imagen del niño de San José, titular de la Parroquia del mismo nombre. Y se vuelve a cerrar para recoger una pequeña cartela con el lema “QSD” que representa al lema de San Miguel.
Bajo la anterior cartela aparece una “piña” que remata de forma longitudinal la pieza, de la que saldrá un “borlo” de grandes dimensiones que irá  acompañado de otros cuatro de mismo diseño para más pequeños. Dichos “borlos” son unas granadas, en su nudo central.
De la parte intermedia y que llega a la parte inferior, saldrán unas lazadas simulando telas.
Las artes en las cuales está pensada la realización y ejecución de dicho diseño  se entremezclaran el bordado y la orfebrería.
El coste de dicha insignia será sufragado por los propios jóvenes de la Hermandad, con la Vocal a la cabeza Davinia Carreño Lozano.
Aún no se sabe cuando será su estreno, debido a la cercanía de la Cuaresma. En breve se informará de quien realizará el guión y la pintura".