miércoles, 24 de mayo de 2017

CARLOS CHICOTE #DeCerca



Como cada mes de mayo, vivimos inmersos en la imagen de María, y más con las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes el pasado domingo, y la de la Virgen de la Luz el próximo. Además éste mes suele ser antesala de las fiestas del Corpus, y muchas de nuestras hermandades se preparan para participar en ellas rindiendo honores al Santísimo.

Las fiestas más grandes de la ciudad traen consigo rezos, alabanzas y procesiones, pero también festejos, como los taurinos, de donde sacamos a nuestro protagonista de hoy, torero y profundamente cofrade. Hoy conocemos #DeCerca a Carlos Chicote.

-Se puede decir que eres cofrade y torero de cuna. ¿Qué llegó antes a tu vida?
Sin duda las cofradías. Nací en una casa de hermandad se podría decir. Pues mi padre y mis tíos fueron fundadores de la hermandad de la Concha y ahí estuve yo desde que vine a este mundo.

-Para saber algo más sobre la persona de Carlos Chicote, ¿cómo fue tu infancia y primeros años?
Fueron años felices siempre vividos en el interior de la cofradía. La primera vez que salí lo hice de monaguillo, luego llegaron el traje de penitente, aguaor y costalero, de lo cual llevo ya treinta años recién cumplidos la pasada Semana Santa.

-Tu apellido, aunque ahora los más jóvenes lo pueden relacionar a un televisivo cocinero… los que nos acercamos a las tradiciones y la historia de nuestra ciudad sabemos que ‘Chicote’ viene a ser apellido torero. ¿Cómo comenzaste en el mundo de la tauromaquia?
Comencé por la influencia de mi padre. Él fue novillero, banderillero y posteriormente empresario. Además siempre tenía la imagen de mi hermano el cual era matador de toros. Era complicado que acabase de futbolista (bromea).
Mi hermano tenía once años y yo contaba con nueve cuando me puse por primera vez frente a una becerra. A los catorce maté a mi primer y único novillo en un pueblo de Almería. Al ver que no se me daba del todo bien lo dejé, pero nunca me alejé del mundo de los toros por la influencia de mi hermano: las salidas al campo, la plaza... Tuve unos años donde ejercía de mecánico de coches. A los dieciocho me decidí a volver y coger las banderillas. Desde entonces doy gracias a Dios cada día por aquel momento.


-Tu profesión se encuentra en un momento delicado, mayormente por los ataques que se reciben desde ciertos ámbitos de la sociedad. ¿Cómo estáis viviendo en tu familia todo este movimiento contrario al mundo de los toros?
Lo llevamos con naturalidad. No es sólo cuestión de mi profesión o la tauromaquia. Pienso que es cosa de la sociedad actual, de las redes sociales: es fácil hacer un comentario hiriente a través de una pantalla o un perfil, hay gente muy desocupada o hacen de la libertad de expresión la manera de cortar la libertad de los demás.
Una vez se lanzaron dos antitaurinos a mitad de la plaza en un festejo, otras ocasiones hay alborotadores en las entradas de las plazas… pero las plazas siguen llenas y el calendario con muchos festejos, nada más hay que ver Madrid con veinte mil espectadores todos los días.

-Actualmente formas parte de la cuadrilla del diestro Fran Rivera ‘Paquirri’, gran amante de la Semana Santa sevillana, incluso llegó a ser candidato a Hermano Mayor en la Esperanza de Triana. Los toreros y demás personas del mundo de la tauromaquia son amantes de las tradiciones. ¿Conoces a muchos toreros cofrades? ¿Cómo viven la Semana Santa?
Casi todos los toreros que conozco o con los que más trato tengo son cofrades y amantes de la Semana Santa, desde el Fandi que como sabéis es cofrade de nuestra ciudad, Finito de Córdoba hermano cofrade en su ciudad, los hermanos Fran y Cayetano, hermanos de la Esperanza de Triana, o muchísimos toreros y banderilleros de Huelva que son también cofrades.
En nuestro ambiente no se dan mucho las charlas cofrades, yo suelo separar el ámbito del trabajo y los toros con el de las cofradías o cualquier ámbito. Sí sé de primera mano que el diestro y amigo para el que trabajo, Fran Rivera, va en el costero derecho en séptima de la cuadrilla del Señor de las Tres Caídas de Triana.

-Carlos, tú desde luego la vives intensamente, pues son muchas las hermandades en las que procesionas, creo recordar que de costalero en todas ellas. ¿Cuáles son?
Borriguilla, Cañilla, Rosario y Favores.

-¿En todas ellas figuras en su nómina de hermanos?
En todas soy hermano, siempre me hago hermano antes de salir en cualquier cofradía.

-La Cuaresma suele coincidir con tiempos de entrenamientos para la temporada taurina… y también con ensayos de costalero. ¿Cómo llevas esa planificación y preparación para tu profesión y tu devoción?
El trabajo es lo primero, y de esto hay siempre y sin mucho horario, más bien planificación de entrenos, días de campo, tentar… por eso, a no ser que tenga un largo viaje, me vienen muy bien los ensayos por la noche.

-Y tu familia, ¿cómo lleva que pases tantas horas entrenando y además sumes el tiempo de ensayos y cofradías?
Lo llevan bien, lo han conocido así y no hay problema con mi mujer y mis hijas, a no ser que se trasnoche demasiado (bromea). Ellas también son cofrades y taurinas.

-Aún existe cierta tradición de gremios en las hermandades, una de ellas es la de la Concha, cofradía de toreros en la que incluso procesiona como representación ‘la Platería’. Se puede decir que es la hermandad de tu familia.
Es la hermandad torera y flamenca, una cofradía donde se vive la mezcla de este ambiente siempre, por su tradición, por sus familias, por los toreros, los flamencos…

-La hermandad de Jesús del Amor y la Entrega se caracteriz por ser una de las que más arraigo a la tradición granadina tiene, como así lo demuestran sus costaleros que defienden a capa y espada la trabajadera granadina. Tú que eres costalero experimentado en años, cofradías y diferentes maneras de trabajar: ¿qué prefieres, hombros o costal?
Costal sin duda, porque físicamente lo notas. El Viernes Santo noto algo más el cansancio tras haber llevado a hombros a la Concha el día anterior. Creo que con el paso de los años ésta cuadrilla caerá por su propio peso también en la trabajadera a costal. Aun así, saga como salga, yo siempre saldré con la Concha.

-Hermano cofrade del Albaicín, Realejo… y de donde haga falta, pero siempre llevando adelante el nombre de Granada. ¿Cómo vives la Semana Santa de nuestra ciudad desde que sale la cruz de guía de la Borriquilla hasta que se encierra la hermandad de los Vergeles?
Es la semana que más me gusta del año, la disfruto al cien por cien. En mi vida me he ido a otra ciudad a ver Semana Santa. Los días que no salgo con mis hermandades me gusta más moverme y ver a las cofradías en sus rincones.

-Y durante el año, ¿cómo es tu vida cofrade, tu vida de hermandad?
Es complicado por los viajes de trabajo pero siempre intento asistir a actos y cultos, sobretodo en la Concha, la de toda la vida.

-Como cofrade de a pie, ¿cómo definirías el estado general de nuestras treinta y dos hermandades y cofradías?
Yo lo veo muy bien, siempre hay debate pero yo lo veo bien y la salud se ve y nota que está mejor, en el andar de los costaleros se nota la mejoría.

-Este año hemos disfrutado de una magnífica semana mayor gracias a la meteorología que por fin ha respetado todas las estaciones de penitencia. ¿Cuál es tu balance de esta Semana Santa de 2017?
Estando el tiempo bien el balance siempre es bueno, me han gustado mucho las estaciones de penitencia de todas las hermandades.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
La primera vez que me metí debajo de la Concha con 13 años.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Favores y ‘Manuel’.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Concha.
- Una marcha cofrade:
Concha.
- Tu mejor recuerdo como cofrade:
Hay un montón, no puedo quedarme con ninguno.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
La salida del Huerto, siempre la veo escondido en un callejón para verlo desde ese sitio.
- Tu rincón para ver cofradías:
El de cada hermandad: Plaza Nueva, o el Moro en Pavaneras son de mis favoritos.
- Tu momento más feliz como cofrade:
Siempre me siento feliz debajo de un paso.
- Y el que te hubiera gustado no vivir:
Ninguno. Tanto el malo como el bueno son el sufrimiento del costalero, siempre se aprende de todo.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Ascendente, en aumento y progresión.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Una levantá que dio Antonio Valentín con el palio de la Virgen de la Victoria en la calle Ancha de Santo Domingo hará unos años: él tocó el martillo y llamó a sus costaleros anunciándole que yo me encontraba fuera viéndola a Ella. Valentín me nombró como ‘torero de plata y costalero de oro’. Fue muy emocionante para mí, venía de una cornada el 18 de octubre, en Jaén. (Recuerda emocionado).

Muchas gracias Carlos por haber sacado tiempo entre los entrenamientos y los viajes, de parte de todo el equipo, y suerte en lo que resta de temporada.


Gracias a ti, Manolo.